Por simple curiosidad me puse a investigar sobre este tema y creía que había quedado un poco en el pasado y que los bancos ya habían tomado varias medidas de seguridad, pero, por lo visto estaba muy equivocado.. Tan equivocado que con un poco de ingenio buscando por la red pude encontrar a mucha gente que facilita todos los elementos necesarios para realizar la tarea con una guía… si bien no sale barato, pero se puede conseguir.
Todo esto se hace gracias a un sistema llamado skimmer que es el aparato utilizado para hacer la copia de todos los datos de una tarjeta de crédito, mediante la cual pueden duplicarse los códigos ocultos en la banda magnética para usarlos con fines fraudulentos.
En el único caso en que puede ser detectado es en los cajeros como en la segunda imagen. Al manipular la máquina, se activa una alarma interna avisando de dicho cambio. Un experto en cajeros dice lo siguiente : “No podemos trasladarle al cliente la responsabilidad de la prevención. Los sensores de los bancos y los monitoreos debemos hacerlos nosotros. Y en paralelo, están las investigaciones policiales que buscan atrapar a los ladrones antes de que se vayan del país”.
De cualquier forma siempre es bueno estar prevenido y estos son los principales recaudos a tener en cuenta:
* NO perder de vista su tarjeta. En comercios donde se la entrega a un dependiente considere un tiempo razonable para que ésta le sea devuelta.
* Revise a detalle su estado de cuenta. Verifique que el saldo corresponda al consumo.
* Si detecta un consumo que no realizó notifíquelo a su banco de inmediato.
* Antes de que deslicen por segunda vez su tarjeta pida que esperen a que llegue la autorización.
* Nunca acepte ayuda o sugerencias de extraños dentro de un cajero automático.
* No entregue su tarjeta a desconocidos o personas que le visiten en su domicilio a nombre del banco con la finalidad de darle una nueva tarjeta.
* Nunca debe estar condicionada la entrega de un premio o de un servicio contra la información o datos de la tarjeta de crédito. En todo caso verifíquelo con su banco.
* No revele su PIN a nadie, ni lo traiga consigo.
* Tenga a la mano los teléfonos para notificar robo o extravío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario